Al momento de planificar un sistema de transporte de chocolate es imprescindible, conocer todos los parámetros esenciales del tipo de chocolate que se necesita transportar. Esto incluye principalmente el rango de temperaturas y los niveles de humedad.
El sistema de transporte consta de arreglos de cañerías en dos plantas de procesamiento y un camión cisterna con tanques calefaccionados. El desafío consistió en transportar grandes cantidades de chocolate líquido, manteniendo su temperatura a lo largo de todo el proceso. Para ello se utilizaron caños enchaquetados, similares a los utilizados por la industria del O&G. Además, se diseñó un sistema de limpieza para las cañerías inspirado en los procesos de limpieza de gasoductos. La impulsión del chocolate se realiza por medio de bombas y de aire comprimido.
Los recipientes de contención y de transporte en los camiones, tienen elementos para homogeneizar mecánicamente la temperatura del chocolate en su interior. Esto permite que mediante respetar las propiedades organolépticas de la materia en su totalidad. Estos tanques cuentan con camisas de calefacción que permitirán regular la temperatura del chocolate.
Para el diseño de este sistema de transporte de chocolate, se utilizó el procedimiento de identificación de necesidades y se transformaron en requerimientos de ingeniería. Logrando una instalación de excelente rendimiento, 100% adaptada al proceso y con un muy bajo costo de mantenimiento.